martes, 29 de abril de 2008

" Decálogo de Actuacion con las TICS "

-Como he podido ver, apreciar y leer en algunos articulos de interes por la red, muchos de los adolescentes de hoy en día, han empezado a involucrarse mucho antes en la red o internet gracias a los ordenadores y portatiles que podemos adquirir.

-Sin embargo, en numerosas ocasiones, se desarrollan en las escuelas e institutos actividades con las TIC sin disponer de ideas claras y definidas de cómo organizar situaciones de clase apoyadas en el uso de la tecnología. Es más bien un trabajo docente de "ensayo y error", de probar y experimentar a ver qué pasa cuando llevo al alumnado a la sala de informática.

-Por ello muchos profesores empiezan a solicitar recomendaciones o principios para una buena práctica con los ordenadores en el aula.




-Por ello pretendo tratar este tema, en el cual se pueden obtener multitud de opiniones hacerca de cuáles podrían ser las ideas básicas o principios comunes que cualquier docente debiera tener en cuenta a la hora de planificar actividades pedagógicas para su alumnado con la tecnología. Es decir, elaborar un decálogo de "buenas prácticas" con TIC en el aula.


-El Decálogo:

1.- Una buena práctica es aquella que proporciona buenos aprendizajes.
2.- Las prácticas con TIC necesitan de un conocimiento teórico básico acerca de cómo decodificamos distintos lenguajes (orales, escritos, simbólicos) paraprovocar aprendizajes significativos en el alumnado.
3.- Para conseguir buenas prácticas con TIC necesitamos dos tipos de saberesbásicos. Un saber técnico sobre las posibilidades de la máquina, alcance de los programas, resolución de problemas y otro saber didáctico, pedagógico.
4.- Una buena práctica potencia la autonomía personal pero esto no debe obviar el importante papel que juega el profesorado en la adquisición de nuevas competencias que generen otro tipo de aprendizajes en un nuevo modelo de enseñanza.
5.- Desde el punto de vista profesional hay que aprender a relacionarse con elalumnado a través de unos códigos nuevos que pueden tener efectos muy perversos si no cultivamos.
6.- Es necesaria una formación profesional muy profunda puesto que estamos ante códigos nuevos que metodológicamente, en la mayoría de los casos, desconocemos sus posibilidades.
7.- Conjugar lo presencial con lo no presencial siempre será un reto que tendrán los profesionales que trabajen con TIC.
8.- Trabajar con TIC no significa trabajar en solitario, con tu ordenador, contus ideas, desde la soledad de tu casa.
9.- Pensar en buenas prácticas requiere pensar en buenos soportes teóricos para comprenderlas.
10.- La participación e implicación del alumnado en un foro depende múltiples factores.